Flojo debate en un canal regional sobre la huelga de los jueces


Ayer el Canal 6 regional emitió el programa “el debate: la huelga de los jueces” el cual resultó anodino y falto de interés. En primer lugar, porque faltó diversidad en los invitados, tres eran jueces, y en segundo lugar porque muchas cosas que se pudieron decir, no se dijeron.

Si los jueces quieren hacer huelga y pueden hacerla, pues que la hagan. Que existe un grave problema de carencia de medios personales y materiales en la administración de justicia; no es nada nuevo, hace muchos años que se viene arrastrando esa situación. Sobre la oportunidad de hacerla en este momento precisamente; que cada uno opine lo que quiera. Respecto a si detrás de todo esto se esconden motivos económicos; el tiempo nos lo dirá.

Pero hay una cosa patente, la gravedad de la situación en la Administración de Justicia, llamémosla colapso, atraso o como queramos, no ha ocurrido de la noche a la mañana. Nos guiamos por datos estadísticos que no son fiel reflejo de la realidad y por inspecciones de compromiso que se avisan con la suficiente antelación como para que al órgano judicial le dé tiempo de realizar un lavado de cara para que la situación parezca mejor que lo que en realidad es, ¿cómo llamamos a esto?, ¿porqué los jueces nunca han denunciado estas situaciones? Si dicen haber denunciado la gravedad de la situación y las carencias mediante la remisión de oficios al CGPJ, Ministerio de Justicia y Salas de Gobierno y han visto que esa medida no era efectiva, porqué han esperado tanto tiempo para adoptar otras más contundentes.

Los sindicatos sí, que hace tiempo venimos denunciando la gravedad de la situación de la Administración de Justicia y digo “los sindicatos” y no sólo UGT, para ser fiel a la realidad. Constancia de ello ha quedado en las muchas mesas de negociación celebradas y en otros tantos escritos presentados.

Respecto a la intervención de la compañera de la Junta de Personal que acudió al programa, (no sabemos porque el Canal 6 invita siempre al mismo sindicato, ya que en la Junta existen tres y sería más enriquecedor conocer el parecer de todos) hay que decir que estuvo en la línea del programa, siendo una pena que dejara sin respuesta las preguntas más interesantes que el entrevistador formuló al final del mismo. Ahora, eso sí, quedó bien claro a que sindicato pertenecía.

No hay comentarios: