Gobierno contra CGPJ


Fuente: larioja.com



El PSOE arremete contra el CGPJ por no suspender al juez Tirado
El grupo parlamentario pedirá la comparecencia "urgente" de Carlos Dívar en el Congreso

La decisión del Consejo General del Poder Judicial, que rechazó suspender al juez Tirado, no ha gustado al Gobierno ni al PSOE. Nada más conocerse la resolución, el ministro de Justicia anunció una reforma del régimen disciplinario de los jueces para evitar casos como este. Ahora el PSOE ha acusado al órgano de gobierno de los jueces de "no estar a la altura".

El pleno del CGPJ mantuvo la sanción de 1.500 euros al juez de Sevilla que tardó más de dos años en ejecutar la sentencia firme que habría supuesto el encarcelamiento de Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortes, que murió en enero pasado.


Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, ha manifestado su "total desacuerdo" y el del PSOE con la resolución. A su juicio, el CGPJ "no ha estado a la altura de las circunstancias dando, una parte de sus miembros, una imagen penosa de debilidad y corporativismo". El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso ha asegurado que el Consejo "ha defraudado la confianza de muchos de los parlamentarios que le han elegido".


Comparecencia de Carlos Dívar


Cuesta ha sido directo en sus críticas. Considera que el CGPJ "ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo" y en casos como el de Tirado "parece un órgano subordinado a las asociaciones judiciales y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución". El dirigente socialista ha vinculado la decisión del CGPJ con la amenaza de huelga que mantienen los jueces. Las asociaciones judiciales y el Consejo "han demostrado que están asustados por la amenaza de huelga de un sector de la judicatura y que están más preocupados por su implantación asociativa que por la imagen de la Justicia".


En la deliberación del Poder Judicial se impusieron los vocales procedentes de la magistratura. Por catorce votos a siete quedó rechazada la petición de la Fiscalía, que pasaba por imponer a Tirado tres años de suspensión. Al final, se queda en una sanción de 1.500 euros por una falta grave de retraso injustificado fruto de una "desatención leve de sus funciones".


Cinco de los vocales no jueces y el ponente del expediente, Félix Azón, consideraban que los hechos sí constituían una falta muy grave y defendieron que se le impusiera a Tirado una sanción de seis meses de suspensión, que habría acarreado la pérdida de la plaza. No consiguieron los apoyos suficientes.


A través de una dura nota de prensa difundida por el PSOE, Cuesta ha adelantado el siguiente paso que dará su partido. Entiende que "es urgente" que el grupo socialista solicite la comparecencia del presidente del CGPJ en el Parlamento para que explique las razones de su política disciplinaria y de inspección de tribunales. También ha insistido en la necesidad de emprender "urgentes reformas en materia de organización de tribunales, de su funcionamiento, así como del propio Consejo General del Poder Judicial".

No hay comentarios: