El atraso de la huelga recuperado



Fuente: LaVerdad.es 7-12-08


La justicia murciana logra desatascar en cuatro meses la mayor parte de los asuntos pendientes tras la huelga
El plan de refuerzo ha dado salida a todas las demandas y a la mitad de los juicios aplazados durante los meses de paro


Han sido tres meses de sobreesfuerzo, de trabajo por la tarde y horas extra, pero el sacrificio ha valido la pena. A día de hoy, ocho meses después de que la huelga de justicia tocara su fin, los funcionarios de la mayoría de juzgados de la Región ya han conseguido aliviar a éstos del peso del trabajo acumulado durante el paro.

Se ha conseguido, según la secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, dar salida a prácticamente el 100% de las demandas, sentencias, escritos... que quedaron acumulados en los despachos mientras los trabajadores salían a las calles a reivindicar un salario igualitario. La mitad de los juicios suspendidos en ese periodo ya se ha celebrado. El resto, está señalado.


«Las cifras de trabajo acumulado eran alarmantes», recuerda Nieves Sánchez, secretaria coordinadora provincial del TSJ de Murcia; «la paralización fue prácticamente total». Al término de la huelga, llegó el momento de hacer frente a los montones de papeles que rebosaban las mesas de los juzgados. En la Región de Murcia, concretamente, se suspendieron 8.660 juicios; se paralizaron 12.720 demandas, 52.065 escritos pendientes de proveeer; 33.248 actos de comunicación (citaciones, notificaciones de resoluciones judiciales...); 2.249 exhortos... Ante tal avalancha de trabajo, los juzgados sólo podían plantearse una pregunta: ¿Cómo? La respuesta vino de la mano de los planes de refuerzo.

Estos planes concretos de actuación contemplaban un esfuerzo por parte de los funcionarios que, de forma voluntaria, se debían prestar a trabajar horas extras. Dependiendo de la magnitud del atasco, los órganos se dividieron en diversos tramos. A mayor congestión, mayor debía ser el porcentaje de funcionarios que se ofrecieran a trabajar. El primer tramo, por ejemplo, aconsejaba que el 100% de la plantilla se sumiese en la labor de recuperación. En ésta se encontraban, por ejemplo, los registros civiles de Murcia, Yecla o Totana.

Los órganos del cuarto tramo, por su parte, quedaban excluidos de este plan. En este apartado se colocaron las secciones primera y quinta de la Audiencia Provincial. Una decisión que, al menos en el primer caso, la propia secretaria de Gobierno dice no entender. En este epígrafe quedaron encuadrados, además, juzgados como el de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia o el de Vigilancia Penitenciaria.

«El primero de ellos», afirma Sánchez, «era comprensible porque este órgano apenas tiene pendencia». El segundo caso se explica en que los parámetros de este órgano no coincidían con los que el Ministerio exigía. El TSJ decidió, en este último caso, enviar una relación de pendencia a Madrid con el fin de que este juzgado también quedara incluido en el plan de refuerzo. Una infome del que se hizo caso omiso.

Este órgano ha conseguido salir airoso del atasco judicial gracias al empeño de sus trabajadores. Del mismo modo, se ha conseguido dar salida a todos los juicios suspendidos durante el paro. La mitad de ellos ya se han celebrado. El resto está señalado para hacerlo en breve. «Se ha tratado de meter en huecos los juicios penales, civiles, o de temas sensibles, que habían quedado pendientes».

Desde el TSJ se empeñan en destacar la «voluntad de los funcionarios y también de los magistrados» que, pese a no estar incluidos en este plan, han arrimado el hombro para que muchos asuntos salieron adelante.

Tres tardes semanales

«En los dos dos primeros meses del plan de refuerzo el trabajo fuemucho más intenso». Los funcionarios de los juzgados murcianos tenían libertad para decidir cómo cumplir con esas horas extras que el plan exigía. El único requisito era que no se cumplieran más de tres tardes semanales. «Había que cumplir un objetivo», señalan desde la secretaria de Gobierno, «el cómo lo imponía cada uno».

No todos los juzgados de la Región han conseguido obtener un desenlace tan positivo. Órganos como el número 2 de Molina de Segura o los número 1 y 2 de San Javier se han quedado, según el TSJ, al 85% de la recuperación de asuntos. Este resultado «no es por la poca voluntariedad de sus funcionarios» sino por situaciones personales que han impedido una mejor resolución.

No hay comentarios: