Plan de inspección de la Junta de Andalucía para los Funcionarios de Justicia
Fuente: elcorreodeandalucía.es
La Junta vigilará el absentismo de los funcionarios de Justicia
El TSJA levantó ampollas al denunciar el déficit de personal en los juzgados en un informe que también criticaba el absentismo e impuntualidad de los funcionarios. Sindicatos y Junta acusaron a los jueces de eludir responsabilidades, pero la queja caló. La inspección administrativa vigilará por primera vez al personal de justicia.
El Consejo de Gobierno aprobará el martes el nuevo plan de inspección de la administración para 2009 que, por primera vez, incluirá a la justicia. Una de sus peculiaridades es que en un juzgado trabaja personal dependiente de la Junta (los funcionarios), del Ministerio de Justicia (los secretarios judiciales)y del Consejo General del Poder Judicial (los jueces y magistrados). Por ello, la Ley Orgánica que reformó el Poder Judicial en 2003 subrayaba la necesidad de coordinación entre las administraciones competentes a la hora de controlar quién y cómo se desempeña el trabajo. En Andalucía, con las competencias transferidas desde 1997, todo permiso que pida un funcionario debe ser aprobado por la Delegación Provincial de Justicia, que mediante el programa informático Hermes usado por los funcionarios para fichar cuando entran y salen del juzgado, debe también supervisar si éstos cumplen su horario. Además, los secretarios judiciales y jueces también tienen competencias en la “organización, gestión, inspección y dirección del personal” de sus juzgados.
El resultado, según el informe presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en noviembre, es que la “ambigüedad” sobre qué papel juega cada uno ha llevado a una “pérdida de control” por parte de secretarios y jueces en el “absentismo e impuntualidad” de los funcionarios y a “cierta inhibición por parte de las Delegaciones Provinciales que asumieron su control y que se desentienden incluso de las quejas que remiten a la administración algunos secretarios”. Para el TSJA, además, los sistemas informáticos de control horario actualmente disponibles “resultan a diario vulnerables a cualquier manipulación capaz de enmascarar la realidad de un horario, salvo excepciones, abiertamente incumplido”.
Analizar causas. La Junta no rechazó las críticas en su momento, en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y los jueces por la sanción al juez Rafael Tirado y a su secretaria judicial por el caso Mari Luz, pero la queja ha calado. El nuevo plan de inspección de la administración pública andaluza incorpora por primera vez una línea de actuación específica para controlar el absentismo y la tramitación de bajas entre los funcionarios de justicia dependientes de la Junta (5.898 entre los cuerpos de gestión y tramitación procesal, administrativos y auxilio judicial).
Y es que la justicia lleva meses en el punto de mira, que incluso ha provocado la primera huelga de jueces de la democracia española. La Junta se ha hecho eco y si el objetivo de todo plan de inspección es velar por una administración pública legal, eficaz y eficiente, ahora se incluirá a la administración de justicia bajo ese control.
En el plan, la Junta reconoce la necesidad de “profundizar” en el control y estudio de la información sobre el absentismo del personal de justicia bajo su tutela, y señala que “procede el análisis de los datos e información obtenida, evaluando las causas y las posibles medidas subsanadoras que puedan adoptarse”. Aunque el TSJA cuestionaba la eficacia del actual sistema informático de control horario, el plan no concreta si se mantendrá o no el programa Hermes.
Respecto a las posibles “medidas subsanadoras” para los funcionarios incumplidores, el TSJA también criticaba el régimen disciplinario aunque, en este caso, hacía autocrítica al reconocer su escaso uso por parte de los secretarios judiciales y los jueces. Según los datos recogidos a partir de una encuesta respondida por el 99% de los responsables de los 617 órganos judiciales andaluces, secretarios y jueces dan pocos partes a las Delegaciones Provinciales de Justicia pero incluso en los casos en los que se tramitan las quejas, “no se tiene constancia del resultado final de las mismas y en mínimas ocasiones el expediente terminó en sanción”, asegura el Alto tribunal andaluz.
Protección de datos. Pero los funcionarios de los juzgados no estarán sólo controlados en cuanto a si entran y salen a su hora o cuántas bajas y permisos se cogen. El plan de inspección dedica especial atención a la protección de los datos personales de ciudadanos que se manejan en los tribunales.
Por ello, se evaluará la seguridad de los sistemas informáticos pero también si con su actuación los funcionarios cumplen la normativa sobre protección de datos y si adoptan medidas preventivas o correctoras que eviten la vulnerabilidad de los archivos telemáticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario