Más jueces, o lo que es lo mismo, mas trabajo, para el mismo personal de la oficina judicial.

En entrevista realizada al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a raíz de la experiencia piloto de la nueva oficina judicial que se va a poner en marcha en dos juzgados, a la pregunta de si es necesario más personal para agilizar la nueva organización del trabajo, responde:
En lo que se está pensando es en una reorganización de los efectivos que se tienen, estudiando, lógicamente, donde habría que incrementar las dotaciones personales. Por nuestra parte, lo que vemos necesario es la dotación de un mayor número de jueces y magistrados destinados en el País Vasco, lo que no tiene que suponer, necesariamente, la creación de nuevos juzgados, sino que haya en determinados casos dos jueces por juzgado, porque pensamos que el personal destinado en la oficina es suficiente. No hay problema serio de tramitación, sino de resolución y de toma de decisiones.

Como vemos el criterio se corresponde con el del Plan Estratégico aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que UGT viene denunciando desde hace tiempo.

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OPOSICIÓN 2008. Tramitación promoción. Corrección del Acuerdo de 22 de septiembre sobre valoración de méritos.


Correccion del Acuerdo de 22 de septiembre sobre Valoracion de méritos, en los apartados B.2 y E)
29 de septiembre de 2009

EN EL APARTADO B.2 DONDE DICE:
Los cursos, certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas lectivas, días, semanas o meses se valorarán con la puntuación mínima.
DEBE DECIR:
Los cursos, certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas lectivas, días, semanas o meses no se valorarán.
EN EL APARTADO E) DONDE DICE:
a) Por cada mes completo de servicios efectivos como funcionario Interino en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la Administración de Justicia): 0,18 puntos.
DEBE DECIR:
a) Por cada mes completo de servicios efectivos como funcionario Interino en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la Administración de Justicia); o como titular o interino del Cuerpo de Auxilio Judicial (antes Agentes de la Administración de Justicia): 0,18 puntos.

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CONCURSO DE TRASLADO 2009. Nueva Orden de adjudicación de destinos.

El Área de Concursos nos ha remitido nueva Orden de adjudicación de destinos definitiva, correspondiente al concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, en la que se ha modificado la última parte del segundo párrafo del punto Sexto, en el sentido de que los funcionarios del Cuerpo de Tramitación que reingrese en el de Gestión, cesen el día 26 de octubre también, para evitar que haya una duplicidad de funcionarios en un mismo puesto de trabajo durante unos días.

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Convocatoria mesa de retribuciones y empleo y escrito al Ministerio sobre la falta de negociación.

Para el próximo día 6 de octubre a las 17:00 horas se ha convocado por la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia la Mesa de Retribuciones y Empleo con el siguiente Orden del día:

Punto Primero.- Información y debate sobre el Plan Operativo Anual 2009 del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 (en adelante P.O.A.).

Punto Segundo.- Calendario de análisis y negociación de las materias relativas a la Nueva Oficina Judicial previsto en el P.O.A.

Punto Tercero.- Ruegos y preguntas.



No obstante, por los sindicatos UGT, CCOO y STAJ se ha presentado el siguiente escrito al Ministerio:

DIRECTORA GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA
Madrid, 28 de septiembre de 2009

Desde que el nuevo equipo de dirección del Ministerio de Justicia tomó posesión, hemos celebrado dos reuniones de mesa sectorial, además de la celebrada el pasado 30 de abril en la que participó el Ministro de Justicia.

Los compromisos que adquirió el nuevo equipo con los trabajadores eran esencialmente que las decisiones en las materias que afectaran a sus condiciones de trabajo se tomarían siempre con la participación activa de los representantes de los trabajadores, y en cualquier caso mediante negociación.

Lo que desde los sindicatos, que suscribimos esta carta, exigimos, es que las palabras y los hechos deben ir siempre de la mano para que la lealtad en la negociación impregne todos los pasos en las relaciones entre la Administración y los representantes de los trabajadores. Si este principio se rompe por una de las partes, las relaciones quedan maltrechas y es imposible la confianza.

Este principio no puede ser un enunciado teórico, sino que tenemos que denunciar a esa Dirección General que las actuaciones del Ministerio de Justicia respecto a cuestiones fundamentales como son los principios en los que se va a sustentar la reforma de la Administración de Justicia se han comenzado a dar, con la aprobación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Justicia en el Consejo de Ministros del pasado viernes 18 de septiembre, pero el Ministerio comienza mal pues no ha cumplido con el compromiso que citamos.

Se ha aprobado dicho Plan sin ni siquiera haber informado a los sindicatos representativos de que se iba a producir, cuando en la reunión que se celebró el 27 de julio se nos informó que se nos daba un plazo de 3 días para hacer alegaciones a un documento de más de 108 folios (plazo que ya manifestamos que era irrisorio; los hechos han demostrado que nuevamente hemos trabajado muchas horas para hacer nuestras alegaciones y en balde), que el Ministerio de Justicia habría tardado meses en redactar, según sus palabras, en consenso con la totalidad de los operadores jurídicos.

Si este va a ser el método de trabajo en el futuro que pretende la dirección del Ministerio de Justicia para poner en marcha la nueva oficina judicial, ésta nacerá herida de muerte, porque como Vds. conocen perfectamente cualquier reforma de nuestra tan maltrecha Administración tiene que contar con los más de 40.000 trabajadores de la Administración de Justicia para que su puesta en marcha signifique un avance sustancial sobre la situación actual, y cumpla con su misión de un moderno servicio público para los ciudadanos.

Asimismo, seguimos muy preocupados con la ausencia de contestación en relación con las insistentes demandas que los sindicatos abajo firmantes hemos venido realizando en las tres únicas reuniones de mesa sectorial que se han producido en este período en relación con los derechos de carácter estatal de los funcionarios de la Administración de Justicia. Queremos saber con claridad cuál es la posición oficial del Ministerio de Justicia acerca del mantenimiento de estos derechos, porque como ya hemos comunicado reiteradamente en las reuniones celebradas, la pérdida o deterioro de cualquiera de ellos produciría una movilización sin precedentes en la Administración de Justicia.

Con todos estos precedentes, es imprescindible que el Ministerio de Justicia realice la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial en la que se establezcan las cuestiones urgentes que deben ser negociadas con carácter prioritario, como los contenidos de las reformas de las leyes procesales, algunas de cuyas enmiendas presentadas en el Senado nos preocupan muy seriamente, y de mantenerse crearían una situación muy tensa para la futura negociación, y de la LOPJ y la Nueva Oficina Judicial.

En el sentido anteriormente expuesto, reclamamos al Ministerio de Justicia que asuma expresamente su compromiso de que las reuniones de la Mesa Sectorial se convocarán periódicamente, una vez establecidas, en la primera reunión que se celebre, las cuestiones prioritarias y los tiempos y ritmos de negociación, para garantizar que las decisiones que pudiera adoptar la Administración que afecten a las condiciones de trabajo sean tomadas con todas las garantías para los trabajadores, respetando sus derechos laborales y profesionales.

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OPOSICIÓN 2008. Gestión promoción. Convocatoria lectura segundo ejercicio.


Convocatoria del Tribunal Calificador Único del TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA, para la lectura del segundo ejercicio de la fase de oposición, celebrado el pasado 20 de junio..
29 de septiembre de 2009
Documentos asociados
Convocados en la semana del 5 al 9 de octubre (PDF. 109KB) (versión HTML)
Convocados en la semana del 12 al 16 de octubre con CORRECCIÓN DE LA CONVOCATORIA ANTERIOR EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE CATALUÑA. (PDF. 99KB) (versión HTML)

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Reclamación 4º punto.


MODELO DE SOLICITUD

Podrán solicitarlo todos los que estén destinados en los siguientes órganos:

- Tribunal Superior de Justicia.

- Fiscalías.

- Audiencias Provinciales.

- Juzgados de lo Social.

- Juzgados de Menores.

- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

- Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

- Juzgados de lo Penal (en localidades con órganos judiciales sin competencia separada).

- Decanatos no liberados totalmente del trabajo que les corresponda realizar en el orden jurisdiccional civil o penal, a los que se refiere el artículo 166, apartado 3, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos dependientes de los mismos.

- Juzgados (o agrupaciones) de Paz.

(Excepto de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia)

El modelo de solicitud está previsto para el que han estado destinados en el mismo órgano desde enero de 2007.

Para los que hayan estado destinados en varios de esos órganos o en alguno/s de ellos en periodos inferiores de tiempo, deberán hacerlo constar en la solicitud, siendo conveniente que acompañen testimonio de la toma de posesión y cese en los distintos destinos:

Órgano de destino

desde

hasta

día

mes

año

día

mes

año

Las cantidades que se reclaman son por meses, por lo que en el caso de no completarse un mes entero, deberá dividirse entre los días que tiene el mes y multiplicarse por los días trabajados.

Si necesitáis alguna aclaración o que os hagamos el escrito, poneros en contacto con nosotros.

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OPOSICIÓN 2008. Tramitación libre. Convocatoria segundo ejercicio.

Acuerdo del Tribunal Calificador Único, Sistema de acceso libre, por el que se convoca a la realización del segundo ejercicio.
28 de septiembre de 2009
Documentos asociados
Acuerdo de 24 de septiembre. (PDF. 56KB) (versión HTML)
Anexo I: sedes examen segundo ejercicio. (PDF. 71KB) (versión HTML)

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Oposición 2008. Rectificación Tribunales Calificadores.


Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/2587/2009, de 17 de septiembre, por la que se rectifica la Orden JUS/2467/2009, de 7 de septiembre, referente a los Tribunales calificadores de los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa (acceso promoción interna y libre) y Auxilio Judicial (acceso libre), de la Administración de Justicia.
PDF (BOE-A-2009-15356 - 1 pág. - 159 KB)

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CONCURSO DE TRASLADO 2009. Listados definitivos.


GESTIÓN

TRAMITACIÓN

AUXILIO

Excluidos

Su publicación en el BOE está prevista para el día 15 de octubre. El cese de Tramitación se producirá el día 19 y el de Auxilio y Gestión el día 26.

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OPOSICIÓN 2008. Tramitación promocion. Criterios valoración méritos.


Acuerdo del Tribunal Calificador Único, Promoción Interna, por el que se hacen públicos los criterios sobre valoración de méritos de la fase de concurso.
25 de septiembre de 2009
Documentos asociados
Acuerdo de 22 de septiembre de 2009. (PDF. 37KB) (versión HTML)

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OPOSICIÓN 2008. Gestión promoción. Lectura segundo ejercicio.


Convocatoria del Tribunal Calificador Único del turno de promoción interna, para la lectura del segundo ejercicio de la fase de oposición, celebrado el pasado 20 de junio..
25 de septiembre de 2009
Documentos asociados
Convocados en la semana del 21 al 25 de septiembre. (PDF. 74KB) (versión HTML)
Convocados en la semana del 28 de septiembre al 1 de octubre. (PDF. 106KB) (versión HTML)
Convocados en la semana del 5 al 9

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Reunión Gerencia MJU Murcia-Sindicatos

Ayer tuvo lugar la reunión mensual Gerencia MJU de Murcia-Sindicatos en la que se trataron los siguientes temas:

Ø Bolsa de interinos: se desconoce cuándo finalizará el proceso de selección.La stuación actual de la bolsa es: Gestión 37 (+INEM), Tramitación 16 (+INEM), Auxilio 24 (+ 20 reserva)

Ø Registro Civil de Cartagena: La obras de acondicionamiento del local para su nueva ubicación comenzaron la semana pasada estando previsto que se terminen para finales de noviembre. Se desconoce la fecha exacta para su traslado.

Ø Ciudad de la Justicia de Murcia Fase I: Respecto a la denuncia de UGT en la anterior reunión sobre las altas temperaturas soportadas en el interior del edificio, se informa que los técnicos del Ministerio tienen prevista la visita pero sin confirmar fecha. Por ahora se ha instalado un aparato de aire acondicionado en el Decanato pero no en la Oficina de Presentación de Documentos por imposibilidad de hacerlo.

Ø Juzgados de Lorca ubicados en C/ Padre Morote: solucionados los problemas de corte de energía eléctrica.

Ø Social bis: Entrará en funcionamiento el próximo día 1 de octubre. La plantilla estará compuesta por un Magistrado, un Secretario, un interino del Cuerpo de Gestión y otro interino del Cuerpo de Auxilio. Se desconoce la forma en que se realizará el reparto de asuntos.

Según comunicación del Secretario General de Justicia de la que ha tenido conocimiento este sindicato:

La duración del Plan será de 6 meses, desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010 y el objeto de esta medida extraordinaria consiste en la celebración de juicios y el consiguiente dictado de la resolución definitiva en procedimientos por despido, al afectar primordialmente al mínimo vital de subsistencia de los trabajadores, sin perjuicio, de que, en caso necesario y de no existir suficientes procedimientos por despidos para celebrar juicios, pueda extenderse este objeto a la celebración de juicios y el dictado de resolución definitiva en reclamaciones de cantidad relacionadas con despidos Subsidiariamente, y sólo en el supuesto de no existir suficientes procedimientos por despido o por reclamaciones de cantidad relacionadas con despidos para celebrar estos juicios, se extenderá el objeto de esta medida a la celebración de juicios y dictado de resolución definitiva en procedimientos seguidos por reclamaciones en otras materias especialmente preferentes y/o urgentes para los intereses de los trabajadores.

Los juicios se celebrarán por la mañana salvo cuando por razones de disponibilidad de salas de vista no exista número suficiente de éstas para poder celebrarse en jornada matinal en cuyo caso podrán celebrarse por la tarde.

Ø Sede de los nuevos Juzgados de Mula: estará terminada para finales de año.

Ø Minerva y Lexnet: por los sindicatos se denuncia el mal funcionamiento de estas aplicaciones informáticas, solicitando UGT más información para los funcionarios.

Ø Juzgado de Violencia sobre la Mujer: se traslada a la antigua sede del Registro Civil en el Palacio de Justicia de Murcia.

Ø Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia: se ubicará en el lugar que ocupaba el Juzgado de Violencia, en el lugar conocido como “Toriles”.

Ø Reordenación de efectivos en Juzgados de Iª Instancia y Mercantiles de Murcia: Se dará traslado por 5 días para aceptación voluntaria, en otro caso, traslado forzoso previa audiencia a los sindicatos.

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Oposición 2008. Médicos Forenses. Convocatoria segundo ejercicio.


Acuerdo del Tribunal por el que se convoca a los opositores que se relacionan a la celebración del segundo ejercicio de la oposición.
22 de septiembre de 2009
Documentos asociados
Acuerdo de 21 se septiembre. (PDF. 35KB) (versión HTML)

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OPOSICIÓN 2008. Gestión promoción. Convocatoria lectura segundo ejercicio.


El Tribunal Calificador Único añade a las publicadas con fecha 16 de este mes la siguiente convocatoria. Suponemos que esta forma tan profesional de hacer las cosas será para despistar.

Convocados en la semana del 28 de septiembre al 1 de octubre. (PDF. 106KB) (versión HTML)

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Algunas previsiones del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia


Pag. 18
Dotar a la Administración de Justicia de una organización adecuada, mejorando la racionalización y optimización de los recursos personales disponibles en la misma.
Para jueces, fiscales y secretarios se crearán 750, 450 y 800 plazas respectivamente, para nosotros racionalización y optimización.
Pag. 28
La implantación de una innovadora organización basada en criterios de homogeneidad, flexibilidad y transparencia como principios que deben inspirar y gobernar la gestión.
O lo que es lo mismo, todos haciendo de todo.
Pag. 30
Introducción de la provisión de puestos por el sistema de meritos y libre designación.
Pag. 58
Atribución a los Secretarios de la gestión de conflictos interpersonales entre los funcionarios de lo Cuerpos al servicio de la Administración de justicia.
Pag. 59
Modificaciones normativas:
Referidas al régimen de sustituciones y régimen disciplinario.
Para ceder a las CCAA la provisión de puestos de trabajo.
Respecto a las nuevas atribuciones jerárquicas de los Secretarios.
Pag. 60
Reforma del Reglamento de régimen disciplinario:
Para introducir nuevas infracciones graves y muy graves y sanciones no previstas como la de multa.
Introducción del procedimiento de inidoneidad por falta de capacidad o incompetencia de los funcionarios interinos nombrados por el MJU.
Pag. 60
Incorporar al Secretario de Gobierno entre las autoridades a las que el MJU solicita diversas clases de informe previo antes de tomar determinadas decisiones relativas a confección de plantillas, reordenación de efectivos, adscripción de personal, etc.
Pag. 61
Ahorrarse el sueldo de un funcionario interino mediante el sistema de sustitución por titular con alguna compensación económica. A eso, expresado con otras palabras, le llaman sustituciones naturales.
Pag. 62
Consiste en la adopción de medidas por parte del MJU para adecuar las plantillas orgánicas de personal para los años 2010, 2011 y 2012 a través de las ofertas de empleo público y posterior creación de plazas o en su caso, a través del desarrollo de procesos de ordenación de plantillas, mediante la redistribución de efectivos.
Pag. 63
Medidas de control para el cumplimiento del horario y jornada laboral, así como la revisión de las bajas médicas. Inspección y control por el propio MJU. Medidas sorprendentemente no previstas para Secretarios y menos aún para jueces y fiscales.
Pag. 63
Modificación de la constitución y funcionamiento de las bolsas de interinos.


Todas estas y otras actuaciones están recogidas de forma genérica pero es fácil prever cómo se llevará a cabo su concreción.

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