Convocatoria mesa de retribuciones y empleo y escrito al Ministerio sobre la falta de negociación.

Para el próximo día 6 de octubre a las 17:00 horas se ha convocado por la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia la Mesa de Retribuciones y Empleo con el siguiente Orden del día:

Punto Primero.- Información y debate sobre el Plan Operativo Anual 2009 del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 (en adelante P.O.A.).

Punto Segundo.- Calendario de análisis y negociación de las materias relativas a la Nueva Oficina Judicial previsto en el P.O.A.

Punto Tercero.- Ruegos y preguntas.



No obstante, por los sindicatos UGT, CCOO y STAJ se ha presentado el siguiente escrito al Ministerio:

DIRECTORA GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA
Madrid, 28 de septiembre de 2009

Desde que el nuevo equipo de dirección del Ministerio de Justicia tomó posesión, hemos celebrado dos reuniones de mesa sectorial, además de la celebrada el pasado 30 de abril en la que participó el Ministro de Justicia.

Los compromisos que adquirió el nuevo equipo con los trabajadores eran esencialmente que las decisiones en las materias que afectaran a sus condiciones de trabajo se tomarían siempre con la participación activa de los representantes de los trabajadores, y en cualquier caso mediante negociación.

Lo que desde los sindicatos, que suscribimos esta carta, exigimos, es que las palabras y los hechos deben ir siempre de la mano para que la lealtad en la negociación impregne todos los pasos en las relaciones entre la Administración y los representantes de los trabajadores. Si este principio se rompe por una de las partes, las relaciones quedan maltrechas y es imposible la confianza.

Este principio no puede ser un enunciado teórico, sino que tenemos que denunciar a esa Dirección General que las actuaciones del Ministerio de Justicia respecto a cuestiones fundamentales como son los principios en los que se va a sustentar la reforma de la Administración de Justicia se han comenzado a dar, con la aprobación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Justicia en el Consejo de Ministros del pasado viernes 18 de septiembre, pero el Ministerio comienza mal pues no ha cumplido con el compromiso que citamos.

Se ha aprobado dicho Plan sin ni siquiera haber informado a los sindicatos representativos de que se iba a producir, cuando en la reunión que se celebró el 27 de julio se nos informó que se nos daba un plazo de 3 días para hacer alegaciones a un documento de más de 108 folios (plazo que ya manifestamos que era irrisorio; los hechos han demostrado que nuevamente hemos trabajado muchas horas para hacer nuestras alegaciones y en balde), que el Ministerio de Justicia habría tardado meses en redactar, según sus palabras, en consenso con la totalidad de los operadores jurídicos.

Si este va a ser el método de trabajo en el futuro que pretende la dirección del Ministerio de Justicia para poner en marcha la nueva oficina judicial, ésta nacerá herida de muerte, porque como Vds. conocen perfectamente cualquier reforma de nuestra tan maltrecha Administración tiene que contar con los más de 40.000 trabajadores de la Administración de Justicia para que su puesta en marcha signifique un avance sustancial sobre la situación actual, y cumpla con su misión de un moderno servicio público para los ciudadanos.

Asimismo, seguimos muy preocupados con la ausencia de contestación en relación con las insistentes demandas que los sindicatos abajo firmantes hemos venido realizando en las tres únicas reuniones de mesa sectorial que se han producido en este período en relación con los derechos de carácter estatal de los funcionarios de la Administración de Justicia. Queremos saber con claridad cuál es la posición oficial del Ministerio de Justicia acerca del mantenimiento de estos derechos, porque como ya hemos comunicado reiteradamente en las reuniones celebradas, la pérdida o deterioro de cualquiera de ellos produciría una movilización sin precedentes en la Administración de Justicia.

Con todos estos precedentes, es imprescindible que el Ministerio de Justicia realice la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial en la que se establezcan las cuestiones urgentes que deben ser negociadas con carácter prioritario, como los contenidos de las reformas de las leyes procesales, algunas de cuyas enmiendas presentadas en el Senado nos preocupan muy seriamente, y de mantenerse crearían una situación muy tensa para la futura negociación, y de la LOPJ y la Nueva Oficina Judicial.

En el sentido anteriormente expuesto, reclamamos al Ministerio de Justicia que asuma expresamente su compromiso de que las reuniones de la Mesa Sectorial se convocarán periódicamente, una vez establecidas, en la primera reunión que se celebre, las cuestiones prioritarias y los tiempos y ritmos de negociación, para garantizar que las decisiones que pudiera adoptar la Administración que afecten a las condiciones de trabajo sean tomadas con todas las garantías para los trabajadores, respetando sus derechos laborales y profesionales.

No hay comentarios: