El pasado día ocho tuvo lugar la primera reunión entre la Junta de Personal, Secretario de Gobierno y Secretaria Coordinadora con el objeto de recibir información de primera mano de todo lo que acontezca durante el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial (en adelante NOJ). Creemos que ha sido un acierto del Secretario de Gobierno el que haya aceptado mantener este tipo de reuniones periódicas y, en su caso, las extraordinarias que sean necesarias y también que la comunicación sea a través de la Junta de Personal, y no con cada sindicato por separado como alguno hubiera deseado, decisión que sin duda será la más favorable para los trabajadores.
Estas reuniones no tendrán por objeto la negociación sino que serán exclusivamente informativas y de coordinación, valorándose igualmente la información que la Junta de Personal pueda aportar.
En el proceso de implantación de la NOJ la Secretaría de Gobierno sólo hará propuestas que serán aprobadas o no por el Ministerio o CCAA, careciendo de facultad decisoria, según se nos informó.
Se diferenció entre tres tipos de NOJ:
NOJ-1. A partir del 5 de mayo para toda España consistente en un nuevo reparto competencial que se traduce en que todo lo jurisdiccional es procesal pero no todo lo procesal es jurisdiccional. Los jueces dejarán de hacer y ser responsables de gran número de actuaciones que vienen realizando. Esto no supone la creación de ningún Servicio Común.
NOJ-2. Además de lo anterior, supone la creación de los Servicio Comunes en determinadas ciudades y jurisdicciones seleccionadas (en Murcia, contencioso-administrativo, social y juzgados de lo penal).
NOJ-3. Aprovechando el esquema de concentración de servicios, supone que los jueces puedan estar agrupados en un mismo tribunal (por ejemplo tribunales de primera instancia), incluso físicamente juntos, con las normas de reparto correspondiente, donde algunos jueces podrían especializarse en determinadas materias y establecerse unidades de criterio. Esto se va a realizar en Murcia, sólo en el plano arquitectónico, en el ámbito de los Juzgados de lo Penal y los Servicios Comunes se quedarán junto a ellos denominándose satélites.
Respecto a los proyectos de la NOJ de 2005 se han producido cambios como la incorporación de los órganos colegiados.
En un principio se pensó en que los Servicio Comunes Generales dieran servicio a órganos no incluidos en la implantación de la NOJ, pero se ha tenido que renunciar aunque podrá utilizarse ese servicio por aquellos órganos que cuenten con un solo funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial cuando no haya sido posible el acto de comunicación por correo.
Se han producido cambios en el número de componentes de los Servicios Comunes y seguramente se producirán más, pero lo que el Ministerio no quiere bajo ningún concepto es que se aumente el número de efectivos.
En cuanto a la movilidad de funcionarios del Cuerpos de Auxilio J. de Molina de Segura, afortunadamente ya se ha resuelto.
Vendrá una persona de Madrid para estar al lado de la Secretaría de Gobierno como asesor sobre protocolos y demás gestiones.
Respecto a formación hay una apuesta firme por parte del Ministerio que cuenta con recursos económicos suficientes y se quiere formar al 100% de los funcionarios de la NOJ-1 (toda la Región excepto Jdos. de Paz). También desde la Secretaria de Gobierno dentro de los planes territoriales de formación se quiere hacer un sistema de taller formativo para los funcionarios y crear grupos de trabajo en los que sean los propios funcionarios los que se conviertan en formadores de sus compañeros siguiendo la buena experiencia obtenida en la impartición de los cursos de Lexnet, que junto con las subastas electrónicas son dos apuestas firmes y pioneras que se van a potenciar y que el Ministerio posiblemente tomará como modelo para el resto del España, por lo que solicitó la complicidad de la Junta de Personal para encontrar a las personas idóneas con el máximo nivel de motivación y transparencia en su selección.
El proceso de acoplamiento se tratará en la próxima reunión que se celebrará a finales de este mes.
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