CUERPOS NACIONALES. El proceso de desaparación continúa.

Como ya os informamos el día 19, el pasado día 18 el Ministerio de Justicia publicó un comunicado de presan que anunciaba de la siguiente forma:

El Ministerio se compromete a estudiar las propuestas de las comunidades autónomas, que piden mayores competencias en materia de personal al servicio de la Administración y provisión de puestos de trabajo.

En dicho comunicado se incluía lo siguiente:

Personal al servicio de la Administración de Justicia
Otro importante paso en la reunión de ayer ha sido el consenso alcanzado con las CC.AA. para realizar un estudio sobre la descentralización del personal al servicio de la Administración de Justicia y en particular en lo relativo a selección y provisión de puestos de trabajo. Con el modelo actual, las CC.AA. han manifestado que se produce una excesiva interinidad, que perjudica la calidad del servicio. El Ministerio se ha comprometido a valorar la viabilidad de la propuesta presentada por las comunidades en la reciente Conferencia de Barcelona.

El pasado día 20 eldía.es publicaba la siguiente noticia:

EFE, Santa Cruz de Tenerife
Canarias podrá realizar los procesos de selección del personal de la Administración de Justicia, al igual que el resto de comunidades autónomas con competencias en esta materia, informó la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional.
Este fue uno de los principales acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró el pasado miércoles en Madrid y a la que asistió el consejero José Miguel Ruano. La gestión del personal de Justicia ha sido una demanda constante de Canarias, según Ruano, que ha venido reclamando la asunción de estas competencias, hoy en manos del Ministerio. "Esa situación ha provocado un nivel de interinidad del 55% en la plantilla de la Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma, al ser imposible la convocatoria de procesos de selección por parte del Gobierno de Canarias, agregó Ruano".


A quién creemos, o se acordó hacer un estudio o se acordó ya directamente ceder esas competencias. Pero lo más sangrante es que los afectados nos tenemos que enterar de de todo esto por notas y artículos de prensa. El Ministro no se ha dignado a mantener una reunión con los sindicatos para informarnos, al menos.

A todo ello unimos las declaraciones del portavoz de CIU referente a la retirada de una enmienda sobre el desarrollo de las competencias autonómicas en materia de Justicia al dar a conocer "un compromiso del PSOE" para que el Gobierno presente en el segundo semestre de este año un proyecto de ley que ajustará el Poder Judicial a los nuevos estatutos de autonomía. "Llevamos demasiados incumplimientos", advirtió Jané antes de señalar que el traslado de competencias a las comunidades continúa siendo "una asignatura pendiente" del Ejecutivo.

Las conclusiones son claras, el proceso de desaparición de los Cuerpos Nacionales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia continúa a pasos agigantados. ¿Seremos capaces de detenerlo? O lo dejaremos pasar como quien oye llover.

No hay comentarios: