lo publica: elEconomista.es
El CGPJ propone que los funcionarios porten identificación personal
Los funcionarios judiciales van a tener que portar una tarjeta personal que permita a los ciudadanos identificarles. Al menos, así lo va a proponer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al Ministerio de Justicia y a todas las comunidades autónomas, dado el elevado número de quejas recibidas por los ciudadanos por deficiencias en el trato recibido, según ha señalado hoy Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, durante la presentación del Balance de Actuación del Servicio de Inspección de juzgados y tribunales de los dos últimos años.
Bravo ha explicado que las quejas de los ciudadanos durante el año 2010 se elevaron a un total de 2.200, la mayoría de ellas referidas a conflictos generados en el trato personal de los funcionarios de la Administración de Justicia con los ciudadanos, provocados por "faltas en la atención debida" o incluso a deficiencias de "educación", si bien puntualizó que recibieron respuesta en un plazo inferior a los dos meses.
Por ello, dotar a este personal de tarjetas de identificación es algo, a juicio de la portavoz, "absolutamente esencial" a la hora de proporcionar al ciudadano las herramientas para poner una queja o reclamación relativa al funcionamiento del servicio de la Justicia, ya que, ha recalcado, el ciudadano que realiza trámites relacionados con la administración de Justicia "debe saber con quién habla". Además, ha añadido, que esto es "algo normal en otras Administraciones como Sanidad".
CGPJ-PRESENTACIÓN DEL BALANCE DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN
Nos parece intolerable que el CGPJ quiera culpabilizar de forma generalizada a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de actitudes aisladas de ciertos funcionarios, dando, por otra parte, credibilidad absoluta a la versión de quien formula la queja sin oír al funcionario implicado.
Hablar de faltas de atención y educación, sin más, supone un inmerecido desprestigio hacia un colectivo de funcionarios que día a día se esfuerzan, en muchos casos con sobrecargas de trabajo considerables, en que la Administración de Justicia funcione y dispensan un trato más que correcto a cuantos ciudadanos y profesionales acuden a ellos; sin que esta labor haya sido nunca reconocida institucionalmente por el CGPJ.
Suponemos que se dotarán a los jueces (al igual que a los médicos) de esas tarjetas de identificación para que los ciudadanos puedan disponer también de las mismas herramientas para formular su quejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario