Red Local de Acompañamiento a la Reforma Judicial.

El Ministerio de Justicia está promocionando otra de las inutilidades que acompañan a la desastrosa implantación de la Oficina Judicial que se está llevando a cabo en varias ciudades. El invento denominado Red Local de Acompañamiento a la Reforma Judicial, se dice que se crea con el objetivo de impulsar el despliegue de la Oficina Judicial y contribuir a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia. La criatura fue gestada en Murcia con el nombre de “RedInju”.

Intenciones tan pretenciosas y vacías de contenido como la normalización documental, la optimización de herramientas y recursos y la promoción de dinámicas formativas entre el personal de la justicia, sólo evidencian que se hacen las cosas por hacerlas pero sin ninguna base solida. Muestra de ello ha sido la experiencia realizada en Murcia de formar a los funcionarios por los propios funcionarios, en la que, a pesar del empeño puesto por los compañeros que han ejercido de formadores, dicha formación no ha servido absolutamente para nada, como es la tónica habitual en los planes de formación que pone en marcha el Ministerio de Justicia. El experimento no ha funcionado porque lo que primero hay que cambiar es el sistema de formación.

Por otro lado, se dice que estas Redes Locales de Apoyo estarán integradas por un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia conocedores de los procedimientos judiciales, y en la mejor posición para aportar ideas de mejora y desarrollar buenas prácticas que redunden en una mayor eficiencia o en un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema de justicia. Aquí nos surge la pregunta de ¿cómo se selecciona a los integrantes de esas Redes y bajo qué criterios? Aquí en Murcia los seleccionó el Secretario de Gobierno, sin más, lo que plantea serias dudas de que se hayan elegido a los más idóneos. Pero es más, después de haber asistido a la implantación de la Oficina Judicial en Murcia y comprobado sus consecuencias para los compañeros afectados, sólo podemos pedir a los integrantes de estas Redes que recapaciten respeto a lo que están contribuyendo.


No hay comentarios: