Reunión de la Junta de Personal de 13 de julio.


CCOO Y CSI-CSIF NO APOYAN LA PROPUESTA DE MOVILIZACIONES DE UGT EN LA REGIÓN EN DEFENSA DE LOS CUERPOS NACIONALES

El pasado día 13, a petición urgente de UGT, se celebró reunión de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en la Región de Murcia. El único punto del orden del día, propuesto por UGT, fue el inicio de movilizaciones ante la aptitud del Ministerio expresada en la reunión de la mesa sectorial celebrada el día 1 de julio, donde al tratar el tema de las exigencias de las Comunidades Autónomas de asumir las competencias que, como Cuerpos Nacionales, corresponden al Ministerio de Justicia, se dijo que “aún no tienen una posición al respecto”.

El tema de la reunión debió considerarse de importancia, pues acudió a la misma como invitada por su sindicato la Coordinadora Estatal del sindicato de justicia de CCOO

Para ayudar al Ministerio a clarificar su posición y ante la tranquilidad sindical mostrada ante un tema tan importante, hemos creído que no es conveniente esperar más para dar un toque de atención ya que la situación es lo suficientemente grave como para tomársela a la ligera. Así propusimos realizar una concentración de protesta en los Palacios de Justicia de Murcia y Cartagena y emitir un comunicado de prensa conjunto que, además, sirviera de incentivo a la unidad de acción a nivel estatal. El hecho de que ni a dicho nivel, ni en otras Comunidades Autónomas se haya dicho o hecho nada (salvo la oposición expresada verbalmente en la reunión con el Ministro y algún discreto comunicado) no quiere decir que debamos permanecer con los brazos cruzados ante hechos tan transcendentes, y de paso, se revitaliza un órgano de representación con poca o nula actividad como es la Junta de Personal.

Desconocemos a qué se debe el rechazo a esta propuesta de urgencia, pero por supuesto lo que no aceptamos es el “lo haremos cuando y como yo diga, si es que hacemos algo”. El tiempo apremia y no podemos esperar a que el Ministro se comprometa con las Comunidades Autónomas en la cesión de competencias y luego protestar para hacerle cambiar de opinión. ¿Qué perjuicio supone haberla aceptado? Ninguno. Ya tendría conocimiento el Ministerio y se habría difundido por los medios de comunicación.

Entendemos que la resolución presentada por CCOO a la Junta de Personal y aprobada también por CSI-CSIF, es una reproducción de parte del documento de fecha 04/05/09 que ese sindicato dirigió a la Directora General de la Administración de Justicia como complemento de la documentación entregada al Ministro en la reunión de 30 de abril, que no aporta nada nuevo, si exceptuamos el punto 5 en el que piden unidad de acción, algo que ya había sido comentado por la responsable federal de UGT con los demás responsables de los sindicatos de justicia a nivel estatal, sin que hasta la iniciativa de UGT Murcia, hayamos tenido respuesta alguna.

En este asunto no valen las medias tintas y hay que tener una posición clara: o defendemos el carácter nacional de los Cuerpos y que no se cedan más competencias a las Comunidades Autónomas con la pérdida de derechos estatutarios que ello supone, o no lo defendemos, no valen caminos intermedios. UGT lo tiene claro y desde Murcia seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para impedir que acaben con los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, tal como los conocemos hasta ahora. De nada sirve recordar si lo defendimos o no en el pasado. Lo importarte es hacerlo ahora que es cuando hace falta. No se puede decir que sí en un comunicado y luego quedarnos de brazos cruzados.

1 comentario:

Óscar M.C.M. dijo...

Lo de no mojarse empieza a ser habitual en algunos.

Me habría gustado estar en esa Junta.

Enhorabuena compas