Para esto quieren las Comunidades Autónomas las trasferencias en materia de justicia y encima piden más 2


Fuente: ELPROGRESO



UGT denuncia que los archivos de los juzgados de Lugo llevan diez años con los expedientes en cajas

El sindicato UGT Justicia de Lugo denunció este lunes la "caótica" situación en la que se encuentran actualmente los archivos de los juzgados de la capital.
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Según afirman, como consecuencia del traslado de los juzgados al nuevo edificio ubicado en la Rúa Armando Durán —que se llevó a cabo hace ya casi una década, en el año 2000—, muchos de los expedientes archivados permanecen a día de hoy "amontonados en cajas, que están acumuladas unas encima de otras sin ningún orden", apuntan.

Paralización
Desde el sindicato lucense aseguran que esta situación "imposibilita" que los referidos expedientes sean localizados y manejados por parte del personal del juzgado.

"Esto ocasiona un perjuicio notable a aquellos ciudadanos que requieren algún tipo de actuación judicial en relación con esos expedientes archivados, puesto que al no estar debidamente ordenados y colocados en estanterías", explican, "resulta imposible acceder a los mismos y prestar el servicio requerido".

De este modo, UGT FSP Justicia denuncia que diversos juzgados de la capital lucense mantienen actualmente paralizadas algunas de las solicitudes efectuadas por los ciudadanos respecto a procedimientos archivados, "ante la imposibilidad material de acceder a los expedientes en cuestión", recalcan.

Presidencia
El sindicato de Justicia lucense asegura además que la situación de los citados archivos ha sido comunicada en diversas ocasiones y por distintos medios a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, "que es el organismo competente para facilitar los recursos humanos, materiales y técnicos precisos para el adecuado funcionamiento de los archivos judiciales", explican. Sin embargo, tal y como aseguran, "hasta el momento no se ha dado ninguna solución a un problema que se agrava cada día más", concluyen.

Por su parte, desde la delegación lucense del citado departamento autonómico confirmaron este lunes que, efectivamente, han recibido la correspondiente solicitud de material para dotar a los archivos judiciales de las estanterías y archivadores necesarios para su correcto funcionamiento.

La Consellería de Presidencia señaló igualmente que ya se llevaron a cabo los trámites correspondientes para la adquisición del material y que, actualmente, "se está a la espera de recibirlo para proceder a su instalación", afirman. Aunque no precisaron una fecha concreta, desde el departamento autonómico esperan colocar el nuevo equipamiento a la mayor brevedad posible.

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