Visita del Ministro de Justicia a Cartagena


Fuente: la verdad.es

Fernández Bermejo anuncia la creación del tercer juzgado de lo Penal en el 2009

«Las negociaciones son complicadas; no es el mejor momento para transferencias», advierte el ministro a la Comunidad

SUSANA MENDOZA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que Cartagena tendrá un tercer juzgado de lo Penal, en el proceso de creación de seis nuevos órganos judiciales en la Región durante el 2009. Bermejo visitó la Asamblea Regional para imponer la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort al procurador José Antonio Zamora Conesa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Bermejo explicó que los nuevos juzgados serán el segundo de lo Mercantil de Murcia que se suma al existente en la avenida Primero de Mayo, así como otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que será el noveno en la capital. El Ministerio también creará una plaza de magistrado de lo Contencioso-Administrativo, «un área con dificultades hace tiempo», según el ministro.

En Murcia también abrirán el juzgado número 13 de Primera Instancia y el 9 de Instrucción.

Ciudad de la Justicia

Para Cartagena confirmó la creación del tercer juzgado de lo Penal, cuya ubicación no está definida por la falta de espacio en el edificio de Ángel Bruna. Bermejo no concretó si hay avances para construir la Ciudad de la Justicia en la ronda norte, junto al centro comercial y de ocio Mandarache.

El ministro tampoco dio plazos sobre el fin de las negociaciones para la transferencia de competencias en materia de Justicia a la Comunidad Autónoma e indicó que se trata de «un proceso lento aunque no está estancado». Sobre las conversaciones entre las administraciones central y regional, aseguró que están en fase de «análisis e intercambio de documentación, precisando y valorando».

«Los principales escollos van siempre al mismo sitio, residen, como es habitual en la valoración que se realiza por parte de quien va a decidir la transferencia, de si va a haber un mayor gasto, por ejemplo en el capítulo de personal y de los salarios de los funcionarios», explicó Bermejo.

En cuanto a la fecha de finalización del proceso, anunciado por el diputado regional y presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad y Justicia, Manuel Campos, para junio de 2009, contestó: «Las transferencias se producen entre el Gobierno de España y el de la Región de Murcia. Ese es el diálogo que está habiendo y es muy saludable que cada uno se dedique a sus cosas».

Mariano Fernández Bermejo confirmó que «existe voluntad por parte del Gobierno central de llegar a buen puerto en las transferencias», aunque reconoció que las negociaciones son «complicadas y quizá la actual situación no es el mejor momento».

En relación a las inversiones pendientes en materia de infraestructuras, el ministro aludió a la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia, que calificó como «un hito importante del proceso y que será adjudicado próximamente a una unión temporal de empresas en la que participa la promotora murciana Villegas».

No hay comentarios: