Mayor gasto para la Justicia

Fuente: elmundo.es
Grupos en el Congreso piden al Gobierno un mayor gasto para la Justicia
EFE
MADRID.- Los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a los presupuestos destinados a Justicia para 2009 han pedido al Gobierno que incremente el gasto en esta materia para atajar el colapso de los juzgados y acometer la necesaria modernización de la Administración de Justicia.
Así lo han solicitado los portavoces del Partido Popular, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas presentadas a la sección de Justicia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha abierto el debate asegurando que el presupuesto de su departamento, que crece casi un 10%, cumple todos los compromisos del Ejecutivo y confirma que la Justicia es una prioridad, y se ha mostrado convencido de que "se podrá dar una respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos y los profesionales".
En este sentido, ha recordado que uno de los pilares de las reformas será la incorporación de las nuevas tecnologías gracias a un ambicioso plan de modernización tecnológica, que incluye la plena informatización de los registros civiles, dotado con 65 millones de euros.
Además ha destacado que en 2009 está previsto crear 150 nuevas plazas de jueces y 75 de fiscales, 92 nuevos juzgados de violencia sobre la mujer y un nuevo registro de medidas cautelares y requisitorias que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año.
La oposición no cree que sea suficuente
Los argumentos del ministro no han convencido a los grupos de la oposición, que consideran que estos presupuestos no serán útiles para conseguir la prometida modernización.
Así, la diputada del PP, Dolors Montserrat, ha calificado como "paradójico" que el ministro hable de prioridad cuando el crecimiento del gasto en Justicia disminuye cada año.
El Partido Popular, que pide una dotación de un 2% para la Justicia en los PGE, ha presentado seis enmiendas, entre ellas una de totalidad, al considerar que los presupuestos "no se acomodan a la penosa realidad de la Justicia, que es el dantesco colapso de los juzgados".
Montserrat ha asegurado que la mayor parte del gasto se destina a los gastos de personal, lo que en su opinión "sólo responde al pago de la factura de la huelga" de los funcionarios de Justicia.
Por su parte, Pere Macías de CiU ha pedido al ministro que acepte la enmienda de este grupo en relación con la Memoria Histórica, que plantea la dotación de un millón de euros para las entidades sin ánimo de lucro que colaboren en la recuperación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
CiU también ha propuesto un incremento del esfuerzo para fomentar el conocimiento de las lenguas oficiales distintas al castellano por parte de los profesionales de la Justicia y mejorar el funcionamiento de los juzgados de lo mercantil.
Joan Ridao, de Esquerra Republicana, ha criticado también que el peso relativo de la sección de Justicia en los presupuestos sea de un 0,5%, lo que a su juicio nos sitúa lejos del objetivo anunciado por el ministro de hacer de esta legislatura la de la Justicia.
Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado cinco enmiendas parciales a estos presupuestos, destinadas, entre otras cosas, a mejorar las dotaciones económicas en relación con la justicia gratuita y crear mas órganos judiciales.

No hay comentarios: