El vicepresidente del CGPJ visita la Región de Murcia

Fuente: soitu.es


Fernando de Rosa y Miguel Carmona representarán a Murcia hasta que concluyan las transferencias

Murcia.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el vocal de este órgano Miguel Carmona representarán a Murcia ante el ministerio de Justicia hasta que concluyan las transferencias, y entre sus funciones estará reclamar la creación de los órganos de gobierno que solicite el TSJ murciano.

Torner ha ingresado en el Consejo tras pertenecer al gobierno autonómico valenciano, del que fue consejero de Justicia, mientras que Carmona fue presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Ambos visitaron hoy la Región de Murcia para entrevistarse con los jueces decanos de los 11 partidos judiciales de la Región, con representantes de los operadores jurídicos, y con el presidente autonómico murciano, Ramón Luis Valcárcel, como visita institucional tras su nombramiento hace unos dos meses.

De Rosa dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de Murcia que su trabajo desde el CGPJ "va a requerir estar constantemente presentes en este territorio para trasladar al iniciativa del consejo en la nueva etapa en la que se da prioridad absoluta de cercanía en los distintos territorios".

Indicó que el TSJ murciano "es uno de los más dinámicos en el ámbito de la modernización", y afirmó que apoyarán a la sala de gobierno de este tribunal en sus proyectos de modernización exportables a otros territorios españoles, y en sus peticiones de creación de órganos judiciales, "siempre avalados por datos objetivos y técnicos".

Lamentó que Murcia es el penúltimo TSJ en relación de población y número de jueces "que no se corresponde con la realidad demográfica, económica y social", por lo que luchará para que obtenga una correspondencia que de solución a los casi trescientos mil asuntos que ingresan en los juzgados murcianos, y que gracias a los esfuerzos de los jueces, según dijo, no suponen "que el atasco vaya a mas".

Por su parte, Carmona anunció que mañana el pleno del CGPJ analizará un plan de modernización que consta de 8 bloques y que tiene varias fases, unas inmediatas y otras a largo plazo para los 5 años de mandato del actual consejo.

Carmona también comentó los proyectos del Consejo para desconcentrar las funciones de gobierno como una de las cuestiones que abordará el citado plan de modernización, y señaló que la intención es abrir un debate público sobre el plan.

De Rosa participará el próximo jueves en una conferencia organizada por la Escuela de Práctica Jurídica en la que hablará de la justicia en el estado autonómico, en la que hablará de su opinión en torno a territorializar cada vez más la administración de justicia, ya que, a su juicio, de ese modo el profesional tendrá un interlocutor mas cercano en las autonomías, "que son las que mejor conocen la realidad de cada territorio".

No hay comentarios: