Los consejos de Justicia territoriales.


Publicado en: Siglo XXI



Caamaño explica que los consejos de Justicia autonómicos serán "órganos de colaboración" y no sustituirán al CGPJ

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que ya se está trabajando en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el objeto de desarrollar lo establecido en diversos estatutos autonómicos, no sólo el de Cataluña, respecto de los consejos de Justicia territoriales. Se tratará de órganos de colaboración con la Administración de Justicia en consonancia con las transferencias en este ámbito, pero en ningún caso se van a sustituir las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha apuntado.

Tras la lectura este jueves de una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid, y a preguntas de un letrado presente en el acto, Caamaño ha afirmado que "no se trata de sustituir ni partir las funciones del CGPJ, pues eso sería inconstitucional, sino de establecer "órganos de colaboración con la Administración de justicia" en materia de competencia autonómica, como sería la gestión de personal y recursos, edificios etc.

Parece "muy razonable", a juicio del ministro, que exista un órgano de colaboración con la Justicia en aquellos territorios con competencias en este ámbito. "No se trata de Consejos de Justicia sí o Consejos de Justicia no, porque eso ya está en la ley, sino de desarrollar estas previsiones legales cumpliendo con la jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional en la sentencia por el recurso del Estatuto de Cataluña", ha subrayado.

Además, ha apuntado que se trata de desarrollar las previsiones estatutarias no sólo de Cataluña, sino también de Aragón, Baleares, Valencia, Castilla y León y Andalucía. "Es lo que han querido todas las fuerzas políticas y los ciudadanos" en los citados territorios. En este asunto está trabajando ya la Comisión Delegada para Política Autonómica, de la que forma parte el Ministerio de Justicia.


Ahora resulta que no es suficiente el despilfarro que supone que cada Comunidad Autónoma gestione lo que antes gestionaba solamente el Ministerio de Justicia (quien, aunque parezca mentira, a la vista de los hechos, lo hacía mejor); sino que, además, es necesaria la creación de unos consejos de Justicia territoriales para "colaborar con la Administración de Justicia" en materia de gestión del personal y medios materiales. Por favor Sr. Ministro, por favor.

No hay comentarios: