Para esto quieren las CCAA las competencias en materia de justicia y encima piden más 1


Fuente: eldia.es



Los sindicatos de Justicia dan por finalizada la paz social

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ya conoce la decisión de los sindicatos de dar por finalizada la paz social a la que se comprometieron con la firma, el pasado 18 de diciembre, del preacuerdo sobre mejora de los registros civiles, de los juzgados de Violencia sobre la Mujer y del complemento retributivo para 2011, puesto que a fecha de hoy el Gobierno aún no elevado este preacuerdo al Consejo de Gobierno.

"No es que vayamos a convocar huelgas ni nada por el estilo porque, desde luego, esa es nuestra última intención, pero sí que tenemos claro que de alguna manera tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con la tardanza que está habiendo en que se cumpla el preacuerdo al que se llegó hace ya más de seis meses", explica el portavoz de UGT, Gregorio Pérez, que añade que "se nos ha pedido algo más de tiempo y lo vamos a dar. Es más, no damos las negociaciones por rotas, pero eso no quita que empecemos a barajar qué medidas de presión podemos llevar a cabo para sacar este asunto adelante cuanto antes, porque nos preocupa que no se den garantías de que en enero de 2011 los trabajadores puedan empezar a cobrar el complemento retributivo que les corresponde".

Más tajante se muestra el presidente provincial del sindicato CSI-CSIF, Mario Sicilia, que señala que "nuestro compromiso fue claro; si a día 30 de junio el Gobierno no había elevado al Consejo de Gobierno el preacuerdo alcanzado, nosotros renunciaríamos a él y daríamos las relaciones por rotas, porque cuando se estableció esa fecha fue pensando en todos los pros y contras que podrían haber, y retrasarlo más, ya no tiene ningún sentido".

Para Sicilia, "lo que está ocurriendo en la justicia de Canarias ya no tiene otro nombre que tomadura de pelo, porque si no era intención de este Gobierno ratificar este acuerdo, no sé para qué se alcanzó. Nunca se nos han dicho los motivos de los retrasos y lo único que hacen es pedirnos más tiempo.".

El dirigente sindical explica que en las próximas semanas espera poder reunirse con sus afiliados y trabajadores de justicia en general para tomar una decisión, pero en cualquier caso se muestra partidario de "tomar las medidas que sean necesarias, y si hay que tomar acciones de presión, pues llevarlas a cabo".

"Confío en que todas las fuerzas sindicales nos pongamos de acuerdo y que no se rompa la unidad sindical para que puedan llevar a cabo medidas conjuntas, pero en cualquier caso, creo que es momento de solicitar un calendario de asambleas para poderles trasladar a todos los trabajadores lo que está ocurriendo y que nos digan qué consideran ellos que hay que hacer".
En este sentido, las fuerzas sindicales ya barajan algunas posibilidades destinadas a forzar a la Consejería de Justicia a que diera respuestas, como por ejemplo, los paros parciales, trabajar conforme al reglamento, rebajar la producción e incluso realizar concentraciones en la puerta de los Palacios de Justicia.

Justicia pide más tiempo
Por su parte, en la reunión celebrada este lunes entre la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso, y los sindicatos ésta les comunicó la intención del Ejecutivo de presentar a principios de este mes un paquete de medidas destinadas a mejorar la función pública y después elevar al Consejo de Gobierno el preacuerdo de Justicia.

"Según nos dijeron, el Gobierno lo que pretende es presentar en unos días un acuerdo que va más allá del nuestro, porque es más general, y luego, más adelante, aprobar el de Justicia, porque consideran que no es lógico aprobar primero algo específico y luego algo más general. Yo particularmente pienso que una cosa no tiene que ver con la otra, porque, para empezar, ese acuerdo global del que hablan nosotros lo desconocemos y tendremos primero que conocerlo para después valorarlo, y sin embargo el preacuerdo está firmado desde diciembre", insiste Sicilia.

Así las cosas, parece que las dudas sindicales puedan disiparse en la reunión prevista para el próximo jueves con la Dirección General, en la que se hablará sobre la puesta en funcionamiento de los registros civiles en horario de tarde y en la que se volverá a plantear la ratificación del preacuerdo.

No hay comentarios: