CONCURSO DE TRASLADO 2009

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/782/2009, de 10 de marzo, por la que se convocan a concurso de traslado, plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.


PDF (BOE-A-2009-5336 - 9 págs. - 237 KB)

VACANTES BOE MINISTERIO AUXILIO 10-3-2009 (PDF)
VACANTES BOE MINISTERIO GESTION 10-3-2009 (PDF)
VACANTES BOE MINISTERIO TRAMITACION 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS MINISTERIO GESTION 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS MINISTERIO AUXILIO 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS MINISTERIO TRAMITACION 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS TRANSFERIDAS AUXILIO 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS TRANSFERIDAS GESTION 10-3-2009 (PDF)
RESULTAS TRANSFERIDAS TRAMITACION 10-3-2009 (PDF)

formulario de Instancia (DOC)





ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DE LA ORDEN JUS/782/2009


Las vacantes se identificarán por el número de orden del órgano judicial. Con la sola solicitud del número de orden de un órgano judicial se entienden pedidas todas las vacantes del Cuerpo existentes en dicho órgano.

Los funcionarios participantes deberán asegurarse de que los números de orden de convocatoria que especifiquen en su instancia corresponden a los publicados para este concurso, tanto en el Anexo I como en las resultas, a fin de evitar que se indiquen otros códigos correspondientes a otros concursos.
En este concurso general anual y a resultas, el número máximo de órganos judiciales que se podrá solicitar entre plazas vacantes y resultas, no podrá superar los 200 números de orden, entendiendo que cada número de orden comprende todos los puestos de trabajo del órgano judicial, tanto vacantes como resultas, en su caso.

Los funcionarios que participen en el concurso deberán asegurarse de que los números de orden de convocatoria que solicitan se corresponden exactamente con las denominaciones de los órganos judiciales ofertados, ya que transcurrido el plazo de presentación no se admitirá ninguna modificación a la solicitud formulada ni renuncia en caso de adjudicación.

Los funcionarios de los Cuerpos o Escalas de Gestión, Tramitación y Auxilio sólo podrán participar si en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias ha transcurrido un período de dos años desde que se dictó la resolución por la que se convocó el concurso de traslado en el que el funcionario obtuvo su último destino definitivo en el Cuerpo o Escala desde el que participa, o la resolución en la que se le adjudicó destino definitivo, si se trata de funcionarios de nuevo ingreso Para el computo de los años se considerará como primer año el año natural en que se dictaron las resoluciones de que se trate, con independencia de su fecha y como segundo año, el año natural siguiente (art. 46.1 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre).

Los funcionarios destinados definitivamente en puestos de trabajo de los Cuerpos y Escalas de Gestión, Tramitación y Auxilio, así como los que se encuentren en situación de servicios especiales y excedentes por cuidado de familiares que tengan reservado su puesto de trabajo, radicados en el territorio nacional, sin competencias transferidas, presentarán su solicitud señalando el recuadro V-1 del anexo II de esta Orden, cumplimentando todos los apartados que se le exijan, en el plazo de diez días naturales siguientes al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», dirigida al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el Registro de Entrada de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda al Tribunal o Juzgado en que estuvieran destinados.

La solicitud formulada será vinculante para el peticionario una vez transcurrido el período de presentación de instancias, en el sentido de que no será posible modificar la misma. Si alguien desea rectificar su instancia podrá presentar una nueva solicitud, para el mismo Cuerpo/Escala en el que participaba, antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, la cual anulará automáticamente la presentada anteriormente.

Para los funcionarios que perciban sus retribuciones por el ámbito territorial del Ministerio de Justicia existe la posibilidad de rellenar la instancia por medios telemáticos a través de la Intranet del mismo.
Aquellos funcionarios que cumplan los requisitos temporales para participar en este concurso y hayan recibido la clave y las instrucciones necesarias podrán acceder a dicho servicio. Los funcionarios que no hayan recibido su clave correspondiente no podrán acogerse a lo especificado en este punto.
Los concursantes que opten por esta modalidad deberán presentar el modelo de instancia en el impreso definitivo generado por el asistente informático, no el borrador, ya que éste no tendría validez. Dicha presentación se realizará por el sistema ordinario, de cuerdo con lo especificado en los puntos 1 al 8 de la presente base.
Una vez que haya entregado por esta modalidad la instancia y desee modificar la misma dentro del plazo de presentación de solicitudes, ya no podrá hacerlo mediante el asistente informático, sino que deberá hacerlo en soporte papel rellenando los modelos que figuran como anexo II de la convocatoria y presentarla según lo indicado en los referidos puntos 1 al 8 de la presente base, siendo válida la solicitud que tenga el sello del registro de entrada con fecha posterior, quedando anulada, por tanto, la anterior.

EL MINISTERIO NOS HA CONFIRMADO QUE MAÑANA SE PUBLICARÁN EN EL BOE LOS ANEXOS I, II Y IV.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ:
TERRITORIO DEL MISNISTERIO: DEL 2 AL 11 DE ABRIL
TRASFERIDAS: DEL 1 AL 11 DE ABRIL

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Secretarios. Rectificación tribunales calificadores

MINISTERIO DE JUSTICIA


Cuerpo de Secretarios Judiciales
Orden JUS/783/2009, de 16 de marzo, por la que se rectifican los Tribunales calificadores del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

PDF (BOE-A-2009-5337 - 1 pág. - 159 KB)

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OPOSICIÓN 2008. Confirmación fecha de los exámenes.


Como os informamos el 19 de Febrero las fechas para la realización de los primeros ejercicios, según confirma Ministerio y Gerencia de Murcia, serán:

TRAMITACIÓN PROMOCIÓN: 9 DE MAYO
GESTIÓN PROMOCIÓN: 9 DE MAYO
AUXILIO: 10 DE MAYO

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Comparecencia del Ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso

Haciendo una valoración rápida de la intervención del Ministro de Justicia, sacamos las siguientes conclusiones:

1. Parece que para el Ministro no existe el colectivo más numeroso que presta servicios en la Administración de Justicia, el de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

2. Se crearán nuevas plazas de jueces, fiscales y secretarios y respecto al resto nos aplicarán “medidas organizativas” y de “racionalización del trabajo”.

3. Se pretende hacer un gran esfuerzo en la implantación de las tecnologías de la información y comunicación sin tener en cuenta quienes las van a manejar.

4. Se quiere reducir la carga de trabajo mediante la reducción de los recursos e implantación de mecanismo de mediación y conciliación.

5. Se plantea desjudicializar los registros civiles y la creación de un único Registro Civil en línea para toda España, lo que supondrá reordenación de efectivos.

6. Se pretende reordenar la distribución de los órganos judiciales.

Nuestra valoración: NEGATIVA


NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO

TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN

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Secretarios promoción interna. Convocatoria segundo ejercicio

Convocatoria del segundo ejercicio, -oral-, de la fase de oposición de promoción interna.

Relación de opositores convocados en las próximas semanas. (PDF)

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Toma de posesión de los nuevos directores generales del MJU


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ACCIÓN SOCIAL 2009


El plazo de presentación de solicitudes de todas las ayudas será del 23 de marzo al 8 de abril de 2009 ambos inclusive.

FUNCIONARIOS

Bases

Modelo de instancia


PERSONAL LABORAL

Bases

Modelo de Instancia

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Quienes son los nuevos altos cargos de Justicia


Fuente: ecodiario


Un letrado del constitucional, una inspectora del cgpj y una profesora de derecho mercantil, nuevos altos cargos de justicia

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó hoy el nombramiento de Caridad Hernández García como nueva directora general de relaciones con la Administración de Justicia; de José de la Mata como director general de Modernización de la Administración de Justicia, y de María Ángeles Alcalá, como nueva directora general de los Registros y del Notariado.

José de la Mata es letrado del Tribunal Constitucional, cargo que desempeña desde octubre de 2003. Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz.

Caridad Hernández ha sido inspectora delegada del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, desde 1998 hasta abril de 2008. Ha ejercido como juez en Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Santander. También ha sido magistrada-juez en Madrid.

La nueva directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, es licenciada en Derecho (1987) y doctora en derecho mercantil (1996) por la universidad de Castilla-La Mancha. Profesora titular de derecho mercantil desde enero de 1998, es autora de tres monografías y coautora de diversas obras con el mismo contenido jurídico.


Fuente: lavosdigital.es


El ministro Caamaño delega en un gaditano «el reto» de modernizar la Justicia
José de la Mata Amaya, elegido nuevo director general de Modernización, se incorpora a un ministerio con una importante representación de Cádiz

Si se escapa la melodía de un tango por los muros del número 45 de la calle San Bernando de Madrid -sede del Ministerio de Justicia- no debe extrañar a tenor de la representación gaditana que existe en el renovado equipo ministerial tras la marcha de Bermejo. Su sucesor, Francisco Caamaño, era ya conocido por estos lares como representante del Ejecutivo central dentro del Consorcio 2012. Al convertirse en ministro, eligió al magistrado de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Campo, como secretario de Estado; y ayer se oficializaba la elección de otro gaditano para un puesto de suma importancia dadas las últimas protestas de jueces, secretarios judiciales y funcionarios: la dirección general de Modernización de la Administración de Justicia. Es José de la Mata Amaya, «de Cádiz Cádiz».

Este gaditano ha venido ejerciendo como letrado del Tribunal Constitucional desde 2003 y pese a tener ante sí la patata caliente de impulsar la eterna demanda de adecuar el sistema judicial a los nuevos tiempos para mejorar el servicio que presta a la ciudadanía, cuando recibió la llamada se lo tomó como «un reto». «Pero no sólo para mi sino para todo el equipo del Ministerio. Cuando se me planteó la posibilidad, no lo dudé y lo asumí con ilusión», decía ayer a este medio poco después de hacerse pública la decisión del Consejo de Ministros.

Reconoce que al igual que todos los que están vinculados a la Administración de Justicia, en su cabeza «bullen muchas ideas» para acometer problemas como la saturación, la excesiva complejidad y lentitud en la tramitación de procedimientos o el incremento constante de la litigiosidad. Pero no comparte los diagnósticos más pesimistas que hablan de un enfermo crónico a la hora de referirse a la Justicia. «No lo llamaría así porque tiene un trecho de mejora considerable ante sí. Desde luego que hay mucho por hacer, pero también hay que tener en cuenta un dato; todas las encuestas demuestran que aquellos que hacen una valoración peor son los que nunca han tenido contacto con los juzgados».

Primer paso, concertar
El nuevo director general de Modernización llega a un ministerio que ha atravesado uno de los periodos más convulsos de su historia reciente, con la primera huelga de jueces y un reproche generalizado de falta de diálogo y de cintura del anterior ministro. De las palabras de José de la Mata se desprende que han recogido esa reivindicación: «El primer paso que tenemos que dar es concertar. Poner de acuerdo a todos los agentes implicados para diseñar las líneas maestras. No sólo están las asociaciones profesionales de jueces, que tienen un papel muy importante; también hay que contar con fiscales, abogados y por supuesto instituciones».

Aunque lleva desde 1993 fuera de Cádiz por motivos laborales, sigue informado de la realidad local, las dificultades que tiene la Justicia en una provincia complicada por sus numerosos partidos judiciales, muchos de los cuales soportan una carga de trabajo que no corresponde con su población, caso de Sanlúcar o Barbate. Ante la pregunta de que si teme que a su puerta lleguen muchas demandas gaditanas, por eso de la cercanía, responde: «No es que lo tema, es que lo espero. Quiero tener los teléfonos abiertos ante cualquier problemática y que existan canales de comunicación para no perder detalle. Tengo referencias personales de lo que ocurre en Cádiz, pero es un conocimiento somero».

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Nuevos nombramiento en el Ministerio de Justicia

MINISTERIO DE JUSTICIA

Nombramientos
Real Decreto 374/2009, de 20 de marzo, por el que se nombra Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia a doña Caridad Hernández García.
PDF (BOE-A-2009-4730 - 1 pág. - 153 KB)

Real Decreto 375/2009, de 20 de marzo, por el que se nombra Director General de Modernización de la Administración de Justicia a don José de la Mata Amaya.
PDF (BOE-A-2009-4731 - 1 pág. - 153 KB)

Real Decreto 376/2009, de 20 de marzo, por el que se nombra Directora General de los Registros y del Notariado a doña María Ángeles Alcalá Díaz.
PDF (BOE-A-2009-4732 - 1 pág. - 153 KB)

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Secretarios promoción interna. Convocatoria segundo ejercicio

Convocatoria del segundo ejercicio, -oral-, de la fase de oposición de promoción interna.

Relación de opositores convocados en las próximas semanas. (PDF)

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Rueda de prensa tras la reunión entre el Ministro y las asociaciones judiciales

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El presidente del CGPJ justifica ante el Congreso de los Diputados la huelga de los jueces


Fuente: ecodiario.es



Justicia. Dívar justifica ante los diputados las protestas de los jueces

MADRID, 16 (SERVIMEDIA) El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, defendió hoy en el Congreso de los Diputados que la reacción producida "en el seno de amplios sectores de la judicatura", en referencia a las protestas y la huelga de los jueces, "no es de extrañar" teniendo en cuenta la situación de la administración de Justicia.

Dívar, durante su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que no es "de extrañar" que los jueces y magistrados "se sientan indebidamente señalados como responsables de una situación nada deseable".

En este sentido, destacó que no se puede señalar al juez como "responsable exclusivo del estado de la administración de justicia, cuando no puede administrar justicia desde el respeto a unos estándares mínimos de calidad, en cuanto a los medios disponibles y la carga de trabajo se refiere".

De hecho, el juez es, "junto al justiciable, quien más directamente sufre las consecuencias de una situación, que repercute sobre sus condiciones de trabajo e incluso sobre su vida personal y familiar", según el presidente del CGPJ.

Dívar quiso dejar claro que el juez "no elude su responsabilidad" y que sus protestas, como la huelga celebrada el pasado 18 de febrero o la convocada para el próximo 26 de junio, "no son corporativas, sino en beneficio de los intereses de la sociedad".

"Las protestas judiciales de las últimas semanas han servido para alertar a la ciudadanía de una situación en muchos casos insostenible, por eso creo llegado el momento de exhortar a los poderes públicos responsables sobre la necesidad de sentar las bases para colocar a la justicia española en el lugar que le correponde", dijo Dívar.

NUEVA OFICINA JUDICIAL Dívar no quiso dejar pasar la oportunidad de comentar la Ley Órganica que regula la nueva oficina judicial y que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Parlamento.

A este respecto, Dívar hizo suyas las quejas de los jueces y magistrados y advirtió del peligro que supondría dejar en manos de los secretarios judiciales alguna de las potestades que ahora ostentan en exclusiva los jueces, como es la de formular los señalamientos.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ aseguró que la plasmación legal de la nueva oficina judical debe cuidar "la posición cimera e independiente de los jueces, que nunca ha de quedar subordinada ni condicionada a la de ningún otro funcionario judicial".

También señaló que es preciso adoptar medidas de estabilidad de personal que reduzcan los índices de interinidad en los juzgados y tribunales ya que muchos de estos trabajadores no tienen "ni formación ni vocación jurídica, lo que dificulta su idoneidad de su desempeño y la estabilidad de las plantillas".

Asimismo, exigió "el mayor de los esfuerzos" para modernizar la administración de justicia y dotarle de los medios materiales necesarios para dejar atrás la imagen de "una justicia propia de épocas pasadas".

Por último, Dívar hizo una referencia al ejercicio de la potestad disciplinaria que corresponde al CGPJ como máximo órgano de gobierno de los jueces. En este sentido, dijo que la potestad disciplinaria "constituye una garantía objetiva contra la intromisión de los demás poderes del estado en la labor desempeñada por jueces y magistrados".

El presidente del CGPJ quiso destacar "la imposibilidad de interpretar extensivamente las normas sancionadoras" y la necesidad de respetar "el principio de proporcionalidad", en referencia a la sanción impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado por el "caso Mari Luz"

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Caos informático en la Audiencia Nacional


Fuente: ABC.es



«Caos» en la Audiencia Nacional por continuos fallos informáticos

NATI VILLANUEVA
MADRID. El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Justicia salía al paso de las críticas recibidas por el funcionamiento del recién estrenado sistema informático Minerva NOJ (Nueva Oficina Judicial), programa de gestión procesal que se implantó como proyecto piloto en Murcia. El Departamento que entonces dirigía Mariano Fernández Bermejo aseguró que esos «fallos clamorosos» de los que alertó la junta de jueces de la jurisdicción penal de la región se subsanarían en 30 días, y hacía hincapié en las enormes ventajas de esta herramienta, con la que «se evitarían -dijo- casos como el de Mari Luz».

Murcia sólo dio la voz de alarma de un cúmulo de deficiencias que no habían hecho más que empezar. Tres meses después, la implantación de Minerva NOJ, sumada a la del sistema de comunicación electrónica Lexnet, que el Ministerio ha puesto en marcha en la Audiencia Nacional, están sembrando diariamente el caos en este Tribunal.

Carta al Ministerio
El 3 de febrero el Decanato de la Audiencia empezó a recoger las incidencias registradas en los juzgados centrales de instrucción. Los problemas venían de más atrás, pero no fue hasta principios del pasado mes cuando se decidió dejar constancia de cada una de las denuncias. Desde entonces han entrado una decena de quejas que han tenido como colofón una carta del juez decano, Santiago Pedraz, al subdirector general de Informática del Ministerio de Justicia. Por ahora no ha habido respuesta.

En esa misiva, fechada el 26 de febrero -tres días después del cese de Bermejo- y a la que ha tenido acceso ABC, el decano alerta de la «grave situación» existente en los juzgados centrales de instrucción por las aplicaciones informáticas, que no funcionan con la «normalidad y regularidad» que los órganos judiciales requieren. «Raro ha sido el día en que la tramitación normal ha sido ininterrumpida (...). Cuando no funciona el servidor no se pueden realizar notificaciones telemáticas a los procuradores en los procedimientos penales», los más delicados y precisamente los que requieren un especial seguimiento por cuanto las consecuencias de una omisión pueden ser devastadoras, como se ha visto en muchas ocasiones, la última, precisamente, en el caso Mari Luz.

Un solo informático
Lexnet, que reduce a escasos segundos las operaciones de envío y recepción de notificaciones, recursos, autos o sentencias a las partes de un procedimiento, «tampoco ha funcionado regularmente», prosigue el texto, hasta el punto de que se han acumulado notificaciones generadas a lo largo de los días, lo que ha provocado un «colapso informático que ha ralentizado» el envío de todas ellas.

«Con todos estos antecedentes se puede suponer el caos administrativo generado y la gran pérdida de horas de trabajo (...)». Además, el Decanato se queja de que sólo se ha podido contar con los conocimientos de un único informático (dependiente de Justicia) para solucionar los problemas que afectaban a la totalidad de juzgados, algo que fuentes de la Audiencia Nacional califican de «indignante». A ello se suma que los juzgados centrales de instrucción sólo disponen de un escáner, herramienta imprescindible para el envío «virtual» de resoluciones. Si el escáner falla, recuerdan las fuentes citadas, «tampoco es posible realizar las funciones que tenemos encomendadas».

Los fallos del sistema informático no sólo se han puesto de manifiesto en la actividad diaria de todos los Juzgados, sino también en pleno servicio de guardia. Así sucedió el 22 de enero, cuando se produjo la «total paralización del sistema durante prácticamente toda la mañana», lo que provocó que hubiera que dejar constancia de diligencias judiciales, como la toma de declaración a los detenidos, «en el sistema «word» del ordenador personal del magistrado-juez». El 3 de febrero también se paralizó la actividad de los juzgados entre las nueve y las once de la mañana, cuando la actividad jurisdiccional está en plena ebullición.

Otra de las denuncias se hace eco del desastroso episodio ocurrido el 10 de febrero, cuando «no hubo acceso a internet» y esto impidió acceder al sistema Lexnet, «con el consiguiente retraso en las notificaciones judiciales, que no pudieron hacerse». Tampoco fue posible en toda la mañana hacer transferencias bancarias con otros órganos judiciales. Los días siguientes también se produjeron incidentes, «lo que produjo una sobrecarga de notificaciones correspondientes a tres días de trabajo» y la imposibilidad de comprobar ingresos de fianzas por parte de imputados en distintas causas o transferencias bancarias con otros órganos. El retraso en las notificaciones no es una cuestión baladí en ningún procedimiento, pero especialmente no lo es en los penales, en los que existen causas con preso que requieren una mayor agilidad en su tramitación al estar en juego situaciones personales. No obstante, las mismas fuentes señalan que en casos de urgencia o vencimiento de plazo, las notificaciones se han hecho por fax.

El lunes 23 de febrero le tocó el turno al sistema Minerva, que no funcionó en toda la mañana, y el día 24, a Lexnet, que funcionó de forma irregular, «alternando momentos de efectividad y continuidad» con otros de interrupción, recoge otra de las quejas al Decanato. Y es que durante el último trimestre del año pasado el sistema de notificación vía web convivía con el soporte papel, con lo que ante cualquier fallo en el primero, el objetivo quedaba asegurado con el segundo. A partir del 1 de enero la notificación se lleva a cabo sólo por Lexnet, que si bien tiene innumerables ventajas (la eliminación del papel y la inmediatez), posee el inconveniente de los fallos tecnológicos.

Declinan responsabilidades
En un escrito presentado ante el Decanato el 25 de febrero, el Juzgado Central de Instrucción número 5 (cuyo titular es Garzón) insta a que «se adopten urgentemente las medidas necesarias para que los medios materiales de este juzgado sean los suficientes y funcionen correctamente». Advierte, además, de que «declina toda responsabilidad en el retraso de las actuaciones cuando éstas no puedan efectuarse por carecer de los medios adecuados».

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Guardias Violencia Barcelona

No afecta a nuestra Comunidad, por ahora, pero no está de más conocer lo que ocurre en otras.

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Reunión Ministerio-Asociaciones Judiciales

El ministro de Justicia convoca a las asociaciones judiciales para el próximo miércoles, 18

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Secretarios promoción interna. Convocatoria segundo ejercicio

Orden Jus/2099/2008, de 10 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Convocatoria del segundo ejercicio, -oral-, de la fase de oposición de promoción interna.

Relación de opositores convocados en las próximas semanas. (PDF)
Relación de opositores convocados en la semana del 9 al 13 de marzo. (PDF)

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Desjudicialización de los Registros Civiles


Fuente: europapress.es



El CGPJ pretende que los ayuntamientos asuman trabajo del registro civil

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está trabajando con el Ministerio de Justicia para "desjudicializar" los registros civiles para que no todo dependa de la Administración de Justicia y permitir, así, que los ayuntamientos puedan asumir parte del trabajo.

Tras reunirse esta mañana con jueces y magistrados de Lleida, el vocal del CGPJ Ramon Camp insistió en que "no todo lo que pasa por los registros es materia judicial; hay mucha materia estrictamente administrativa".

Camp señaló que el objetivo es que haya otras administraciones que asuman una parte del trabajo de los registros civiles para aligerarlos, aunque matizó que la fórmula todavía se tiene "que acabar de estudiar" para evitar que, por pretender abrir una línea nueva de trabajo, "se acabe complicándose más".

El CGPJ ya ha iniciado conversaciones con los ayuntamientos para ver cómo podría aplicarse la propuesta. Además, Camp y su colega Carles Cruz --vocales territoriales-- iniciaron ayer una ronda de reuniones para analizar los problemas a los que se enfrentan jueces y magistrados de Tarragona, Lleida y Girona.

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VACANTES REGIÓN DE MURCIA

GESTIÓN

UNIDAD

VACANTES

CALASPARRA PAZ

1

CIEZA 4

2

JUMILLA 2

2

LORCA PENAL 2

2

LORCA SCNE

2

MURCIA A. PROVINCIAL 2

1

MURCIA CONT-ADTIVO. 7

2

MURCIA CONT-ADTIVO. 8

2

MURCIA SOCIAL 3

1

MURCIA SOCIAL 4

1

SAN JAVIER 6

2

TRAMITACIÓN

UNIDAD

VACANTES

CARTAGENA SOCIAL 1

1

CARTAGENA SOCIAL 2

1

CARTAGENA FISCALÍA

2

CIEZA 4

4

JUMILLA 2

3

LORCA PENAL 2

4

LORCA SCNE

2

LORCA FISCALÍA

1

MURCIA 1ª INSTANCIA 10

1

MURCIA INSTRUCCIÓN 8

1

MURCIA CONTEN-ADTIVO. 7

3

MURCIA CONTEN-ADTIVO. 8

3

MURCIA FISCALÍA DE LA C.A.

2

SAN JAVIER 6

4

AUXILIO

UNIDAD

VACANTES

CARTAGENA PENAL 2

1

CIEZA 4

2

JUMILLA 2

2

LORCA PENAL 2

1

LORCA SCNE

6

MOLINA DE SEGURA 1

1

MOLINA DE SEGURA 3

1

MURCIA SCNE

1

MURCIA 1ª INSTANCIA 1

1

MURCIA 1ª INSTANCIA 11

1

MURCIA CONTEN-ADTIVO. 7

1

MURCIA CONTEN-ADTIVO. 8

1

MURCIA PENAL 1

1

MURCIA SOCIAL 3

2

SAN JAVIER 1

1

SAN JAVIER 3

1

SAN JAVIER 4 (VSM)

1

SAN JAVIER 6

2

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Las vacaciones anuales retribuidas no se pierden por causa de enfermedad


Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas reconoce el derecho a las vacaciones anuales retribuidas que no haya disfrutado el trabajador por coincidir con una baja por enfermedad.

Igualmente reconoce una compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas al finalizar la relación laboral por razones ajenas a la voluntad del trabajador. Compensación económica que debe calcularse de tal modo que el trabajador ocupe una situación comparable a aquella en la que se habría encontrado si hubiera ejercitado el derecho durante su relación laboral.

La sentencia es de obligado cumplimiento, de manera que a partir de ahora cuando se produzca una baja por enfermedad coincidente con las vacaciones anuales, se tendrán que disfrutar en un periodo distinto, incluso cuando la baja se haya prolongado más allá del año natural correspondiente.

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Médicos Forenses. Concurso específico de méritos.

MINISTERIO DE JUSTIC IA

Destinos

Orden JUS/554/2009, de 26 de febrero, por la que se resuelve el concurso específico de méritos para el Cuerpo de Médicos Forenses en los Institutos de Medicina Legal de Asturias, Murcia, Albacete, Cuenca y Guadalajara, Ciudad Real y Toledo e Illes Balears.

PDF (BOE-A-2009-3990 - 2 págs. - 176 KB)

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Plan de inspección de la Junta de Andalucía para los Funcionarios de Justicia


Fuente: elcorreodeandalucía.es



La Junta vigilará el absentismo de los funcionarios de Justicia

El TSJA levantó ampollas al denunciar el déficit de personal en los juzgados en un informe que también criticaba el absentismo e impuntualidad de los funcionarios. Sindicatos y Junta acusaron a los jueces de eludir responsabilidades, pero la queja caló. La inspección administrativa vigilará por primera vez al personal de justicia.

El Consejo de Gobierno aprobará el martes el nuevo plan de inspección de la administración para 2009 que, por primera vez, incluirá a la justicia. Una de sus peculiaridades es que en un juzgado trabaja personal dependiente de la Junta (los funcionarios), del Ministerio de Justicia (los secretarios judiciales)y del Consejo General del Poder Judicial (los jueces y magistrados). Por ello, la Ley Orgánica que reformó el Poder Judicial en 2003 subrayaba la necesidad de coordinación entre las administraciones competentes a la hora de controlar quién y cómo se desempeña el trabajo. En Andalucía, con las competencias transferidas desde 1997, todo permiso que pida un funcionario debe ser aprobado por la Delegación Provincial de Justicia, que mediante el programa informático Hermes usado por los funcionarios para fichar cuando entran y salen del juzgado, debe también supervisar si éstos cumplen su horario. Además, los secretarios judiciales y jueces también tienen competencias en la “organización, gestión, inspección y dirección del personal” de sus juzgados.

El resultado, según el informe presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en noviembre, es que la “ambigüedad” sobre qué papel juega cada uno ha llevado a una “pérdida de control” por parte de secretarios y jueces en el “absentismo e impuntualidad” de los funcionarios y a “cierta inhibición por parte de las Delegaciones Provinciales que asumieron su control y que se desentienden incluso de las quejas que remiten a la administración algunos secretarios”. Para el TSJA, además, los sistemas informáticos de control horario actualmente disponibles “resultan a diario vulnerables a cualquier manipulación capaz de enmascarar la realidad de un horario, salvo excepciones, abiertamente incumplido”.

Analizar causas. La Junta no rechazó las críticas en su momento, en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y los jueces por la sanción al juez Rafael Tirado y a su secretaria judicial por el caso Mari Luz, pero la queja ha calado. El nuevo plan de inspección de la administración pública andaluza incorpora por primera vez una línea de actuación específica para controlar el absentismo y la tramitación de bajas entre los funcionarios de justicia dependientes de la Junta (5.898 entre los cuerpos de gestión y tramitación procesal, administrativos y auxilio judicial).

Y es que la justicia lleva meses en el punto de mira, que incluso ha provocado la primera huelga de jueces de la democracia española. La Junta se ha hecho eco y si el objetivo de todo plan de inspección es velar por una administración pública legal, eficaz y eficiente, ahora se incluirá a la administración de justicia bajo ese control.

En el plan, la Junta reconoce la necesidad de “profundizar” en el control y estudio de la información sobre el absentismo del personal de justicia bajo su tutela, y señala que “procede el análisis de los datos e información obtenida, evaluando las causas y las posibles medidas subsanadoras que puedan adoptarse”. Aunque el TSJA cuestionaba la eficacia del actual sistema informático de control horario, el plan no concreta si se mantendrá o no el programa Hermes.

Respecto a las posibles “medidas subsanadoras” para los funcionarios incumplidores, el TSJA también criticaba el régimen disciplinario aunque, en este caso, hacía autocrítica al reconocer su escaso uso por parte de los secretarios judiciales y los jueces. Según los datos recogidos a partir de una encuesta respondida por el 99% de los responsables de los 617 órganos judiciales andaluces, secretarios y jueces dan pocos partes a las Delegaciones Provinciales de Justicia pero incluso en los casos en los que se tramitan las quejas, “no se tiene constancia del resultado final de las mismas y en mínimas ocasiones el expediente terminó en sanción”, asegura el Alto tribunal andaluz.

Protección de datos. Pero los funcionarios de los juzgados no estarán sólo controlados en cuanto a si entran y salen a su hora o cuántas bajas y permisos se cogen. El plan de inspección dedica especial atención a la protección de los datos personales de ciudadanos que se manejan en los tribunales.

Por ello, se evaluará la seguridad de los sistemas informáticos pero también si con su actuación los funcionarios cumplen la normativa sobre protección de datos y si adoptan medidas preventivas o correctoras que eviten la vulnerabilidad de los archivos telemáticos.

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Secretarios turno libre. Realización del primer ejercicio


MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Secretarios Judiciales
Acuerdo de 3 de marzo de 2009, del Tribunal calificador número uno de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, convocadas por Orden JUS/2099/2008, de 10 de julio, por el que se convoca a los aspirantes por el turno libre a la realización del primer ejercicio.

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Nómina de Febrero para los sustitutos.


En la nómina de Febrero se ha procedido a agrupar las cantidades que se percibían por los acuerdos sindicales de 2004, 2006 y 2008 en un único concepto denominado "complemento acuerdo transitorio".


UGT Justicia en Murcia detectó que en el caso de los compañeros que se encuentran realizando una sustitución el acuerdo transitorio abonado corresponde al Cuerpo al que pertenece el sustituto y no al del Cuerpo al que sustituye, como debe ser. Por dicho motivo lo puso en conocimiento del Jefe del servicio de Habilitación Central, quien ha procedido a rectificar el error, y así, en la nómina del mes de marzo vendrá ingresada la diferencia entre las dos cantidades, regularizándose a partir de entonces el pago de la misma.

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OPOSICIÓN 2008. Unidades de colaboración de los Tribunales calificadores


MINISTERIO DE JUSTICIA


Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/495/2009, de 9 de febrero, por la que se hacen públicas las Unidades de colaboración de los Tribunales calificadores de las pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa (acceso promoción interna y libre) y Auxilio Judicial (acceso libre) de la Administración de Justicia.

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CURSOS GERENCIA 2009

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ARCHIVO DE LOS EXPEDIENTES ABIERTOS DURANTE LA HUELGA A LOS COMPAÑEROS DE CARTAGENA JESUS Y ROSA


El Ministerio de Justicia ha dictado resolución acordando el archivo de los expedientes abiertos durante la huelga a los compañeros de Cartagena Jesús y Rosa por incumplimiento de los servicios mínimos.

La noticia nos produce una gran alegría y satisfacción por haber seguido de cerca la tramitación de dichos expedientes, y haber realizado intensas gestiones desde el Sindicato de Justicia de la UGT de la Región de Murcia para conseguir llegar a este desenlace feliz.

¡Enhorabuena Jesus y Rosa, un abrazo muy fuerte!

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Oferta de Empleo Público 2009

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Administración Pública. Oferta de empleo
Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009.



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Entrada en funcionamiento el 1 de abril del Mercantil 2 de Murcia

MINISTERIO DE JUSTICIA


Demarcación y planta judicial
Real Decreto 167/2009, de 13 de febrero, por el que se dispone la creación y constitución de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil, dentro de la programación del año 2009.

PDF (BOE-A-2009-3571 - 4 págs. - 217 KB)

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